La fibromialgia a debate.
La medicina se encuentra en un impass en el tratamiento del dolor crónico porque aborda el tratamiento de este padecimiento en las coordenadas de considerar el cuerpo como una máquina, excluyendo la subjetividad. Para el psicoanálisis el cuerpo y el organismo no son la misma cosa.
La discusión sobre el origen psíquico o somático de la fibromialgia es una discusión falsa y equivocada. Desde Freud el psicoanálisis elabora una teoría que articula lo psíquico y lo somático. El cuerpo en el ser humano está hecho con las palabras y en el encuentro con el lenguaje.
Un tratamiento desde el psicoanálisis en alianza con la medicina es posible. La palabra es una herramienta fundamental para tratar los síntomas corporales allí donde la medicina se encuentra con un límite.
Las orientaciones terapeúticas que les proponen una salida del lado de la fatalidad del destino, de la adaptación al dolor como es el caso de la Terapias Cognitivo-conductuales les colocaban en un callejón sin salida.
Santiago Castellanos.
Mejorar nuestro viaje por este maravilloso planeta azul. Esa es una de mis metas. Mejorar la calidad de vida de las personas que ansìan sentirse mejor. No todos quieren o aceptan que pueden vivir mejor. Hacen de la queja su estilo de vida. Aún así pueden intentar un cambio a favor de sí mismo y del prójimo. Apuesto por la vida, por la alegría, por el entusiasmo y las GANAS. Factor "gánico", ingrediente fabuloso para que las cosas nos salgan bien!Gracias por visitarme. Los amo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario